Este tutorial se ha diseñado para ayudarte a identificar y corregir problemas de impresora comunes en Windows. Los problemas de impresión pueden deberse a cables que no están conectados correctamente, problemas con los adaptadores inalámbricos o con la configuración de la conexión inalámbrica, controladores de impresora dañados o incompatibles, o actualizaciones que faltan. Este tutorial no aborda los problemas de impresión relacionados con aplicaciones específicas.
Para obtener los mejores resultados, completa cada paso por orden y prueba a imprimir antes de continuar con el paso siguiente.
Muchos problemas de impresión se deben a hardware que no está correctamente instalado. Estas son algunas ideas para solucionar problemas comunes con el hardware de impresora.
Asegúrate de que el cable eléctrico de la impresora esté conectado a una toma eléctrica y que el botón de encendido y apagado esté encendido. Si vas a imprimir en una impresora compartida o en una impresora de red, asegúrate de que todos los equipos y enrutadores estén encendidos también. Si la impresora u otro equipo está conectado a un protector de sobrevoltaje o a una fuente de alimentación de respaldo, asegúrate de que el hardware está conectado y encendido.
Asegúrate de que el cable de la impresora está correctamente conectado desde la impresora a tu PC.
Asegúrate de que la opción de conexión inalámbrica de la impresora está activada y disponible. Muchas impresoras tienen un botón que muestra un icono de conexión inalámbrica azul cuando la conexión inalámbrica está disponible. Para encontrar este botón en tu impresora así como instrucciones sobre cómo activarlo, consulta el manual incluido con la impresora.
Ejecuta la prueba de conectividad inalámbrica de la impresora. Muchas impresoras tienen una opción de menú para probar la conectividad inalámbrica de la impresora. Lee las instrucciones incluidas con la impresora o, en el sitio web del fabricante de la impresora, consulta las instrucciones sobre cómo hacerlo.
Si estás usando Windows 8.1 o Windows RT 8.1, sigue los pasos que se describen en ¿Por qué Windows no encuentra mi dispositivo Bluetooth u otro dispositivo inalámbrico?. Si el problema persiste después de llevar a cabo estos pasos, quizás haya algún problema con el adaptador de red del equipo. Para obtener más información, consulta ¿Cómo se pueden solucionar los problemas del adaptador de red?.
Un solucionador de problemas es una herramienta automatizada que puede encontrar y reparar automáticamente algunos problemas de su equipo. El solucionador de problemas de impresión puede corregir problemas de instalación y conexión de una impresora.
La mayoría de las impresoras necesitan que el software del controlador funcione correctamente. Si acabas de actualizar desde una versión de Windows a otra, es posible que el controlador actual de la impresora corresponda a la versión anterior de Windows. Si has experimentado cortes de energía, virus u otros problemas con el equipo, puede que los controladores se hayan dañado. Podrás resolver estos tipos de problemas descargando e instalando el último controlador de la impresora.
Windows RT 8.1 solo es compatible con las impresoras que se hayan diseñado para funcionar con Windows RT 8.1. Estas impresoras muestran un logotipo Diseñado para Windows RT 8.1.
A continuación, te indicamos tres maneras de buscar e instalar un controlador:
Usa Windows Update . Puede que Windows Update tenga una versión actualizada de tu controlador de impresora.
Para abrir Windows Update en el Panel de control, desliza rápidamente hacia dentro desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina inferior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe Windows Update en el cuadro de búsqueda, y después pulsa o haz clic en Windows Update.
Pulsa o haz clic en Buscar ahora.
Si hay actualizaciones disponibles, pulsa o haz clic en los vínculos para ver más información acerca de cada actualización. Windows Update te indica si una actualización es importante, recomendada u opcional. Cada tipo de actualización puede incluir controladores.
En la página Seleccione las actualizaciones que desea instalar, busca actualizaciones para tu impresora, activa la casilla del controlador que quieras instalar y haz clic en Aceptar.
Es posible que no haya actualizaciones de controladores disponibles.
En la página Windows Update , pulsa o haz clic en Instalar actualizaciones. Es posible que se te solicite que proporciones una contraseña de administrador o que confirmes tu elección.
Algunas actualizaciones requieren que se reinicie el equipo.
Instala el software del fabricante de la impresora. Si la impresora venía con un disco, es posible que ese disco contenga el software que instala un controlador para la impresora.
Descarga e instala el controlador tú mismo. Puedes buscar el controlador en el sitio web del fabricante. Prueba esta opción si Windows Update no encuentra el controlador de la impresora y la impresora no incluía un software que instale el controlador.
Si Windows no puede encontrar un controlador para tu impresora y esta no incluía el software del controlador, puedes buscar un controlador en el sitio web del fabricante. Las actualizaciones de controladores suelen estar disponibles en la sección de soporte técnico de estos sitios web. Busca y descarga el controlador más reciente para tu impresora.
Sigue las instrucciones de instalación del controlador del sitio web. La mayoría de los controladores se instalan solos; después de descargarlos, normalmente solo hay que pulsar dos veces o hacer doble clic en el archivo para comenzar la instalación y, a continuación, el controlador se instala solo en el equipo.
Para abrir el Administrador de dispositivos, desliza rápidamente hacia dentro desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Buscar (o, si usas un mouse, apunta a la esquina inferior derecha de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba y, a continuación, haz clic en Buscar), escribe Administrador de dispositivos en el cuadro de búsqueda, y después pulsa o haz clic en Administrador de dispositivos. Es posible que se te solicite que proporciones una contraseña de administrador o que confirmes tu elección.
En la lista de categorías de hardware, busca el dispositivo que quieres actualizar y, a continuación, pulsa dos veces o haz doble clic en el nombre del dispositivo.
Pulsa o haz clic en la pestaña Controlador, en Actualizar controlador y, a continuación, sigue las instrucciones. Es posible que se te solicite que proporciones una contraseña de administrador o que confirmes tu elección.
En Windows RT 8.1, los controladores solo se pueden actualizar a través de Windows Update. Windows Update también instala de forma automática actualizaciones importantes y recomendadas a medida que están disponibles, pero puedes buscar otras actualizaciones opcionales.
Para obtener información sobre las impresoras que son compatibles con Windows 8.1, visita el Centro de compatibilidad.
La mayoría de las impresoras necesitan que el software del controlador funcione correctamente. Los controladores de impresora no actualizados, incompatibles o dañados pueden entorpecer la comunicación entre el equipo y la impresora. Si acabas de actualizar a Windows 7, es posible que el controlador actual de la impresora corresponda a la versión anterior de Windows. Si has experimentado cortes de energía, virus u otros problemas con el equipo, puede que los controladores se hayan dañado. Podrás resolver estos tipos de problemas descargando e instalando el controlador de la impresora más reciente.
A continuación te indicamos tres maneras para buscar e instalar un controlador:
Usa Windows Update . Puede que sea necesario configurar Windows Update para que descargue e instale automáticamente las actualizaciones recomendadas.
Instala el software del fabricante de la impresora. Por ejemplo, si la impresora incluye un disco, este puede contener software que instale un controlador para la impresora.
Descarga e instala el controlador tú mismo. Puedes buscar el controlador en el sitio web del fabricante. Prueba esta opción si Windows Update no puede encontrar el controlador de la impresora y la impresora no vino con un software que instale el controlador.
Lleva a cabo los siguientes pasos para obtener más información sobre cómo actualizar el controlador de la impresora. Para obtener información sobre las impresoras que son compatibles con Windows 7, visita el Centro de compatibilidad de Windows 7.
En el panel izquierdo, haz clic en Buscar actualizaciones.
Si hay actualizaciones disponibles, haz clic en los vínculos para ver más información acerca de cada actualización. Windows Update te indica si una actualización es importante, recomendada u opcional. Cada tipo de actualización puede incluir controladores. Para obtener más información, consulta el tema de descripción de las actualizaciones automáticas de Windows.
En la página Windows Update , haz clic en Instalar actualizaciones. Si se te solicita una contraseña de administrador o confirmación, escribe la contraseña o proporciona confirmación.
Windows Update te indicará si las actualizaciones se han instalado correctamente.
Para obtener más información sobre las actualizaciones de controladores de Windows, consulta el tema sobre cómo obtener automáticamente las actualizaciones y los controladores recomendados para tu hardware.
Si Windows no puede encontrar un controlador para tu impresora y esta no incluía el software del controlador, puedes buscar un controlador en el sitio web del fabricante. Las actualizaciones de controladores suelen estar disponibles en la sección de soporte técnico de estos sitios web.
Para encontrar el controlador, busca el fabricante y el nombre de modelo o el número de la impresora y visita el sitio web de información de contacto de proveedores de hardware y software. Una vez que encuentres el fabricante, ve al sitio web correspondiente a fin de buscar y descargar el controlador más reciente para la impresora.
Si encuentras un controlador actualizado, sigue las instrucciones de instalación que se proporcionan en el sitio web. La mayoría de los controladores se instalan solos; después de descargarlos, normalmente solo hay que hacer doble clic en el archivo para comenzar la instalación y, a continuación, el controlador se instala solo en el equipo.
Algunas impresoras tienen controladores que debes instalar por tu cuenta. Si descargas un controlador que no se instala solo, sigue los pasos que se detallan a continuación.
Para realizar estos pasos, debes iniciar sesión como administrador.
En la lista de categorías de hardware, busca la impresora que quieras actualizar y después haz doble clic en su nombre.
Haz clic en la pestaña Controlador, haz clic en Actualizar controlador y sigue las instrucciones. Si se te solicita una contraseña de administrador o confirmación, escribe la contraseña o proporciona confirmación.
Para obtener más información sobre los controladores de impresora para Windows 7, consulta Buscar e instalar los controladores de impresora en Windows 7.
La mayoría de las impresoras necesita que el software del controlador funcione correctamente. Los controladores de impresora no actualizados, incompatibles o dañados pueden entorpecer la comunicación entre el equipo y la impresora. Si acabas de actualizar desde una versión de Windows a otra, es posible que el controlador actual de la impresora corresponda a la versión anterior de Windows. Si has experimentado cortes de energía, virus u otros problemas con el equipo, puede que los controladores se hayan dañado. Podrás resolver estos tipos de problemas descargando e instalando el controlador de la impresora más reciente.
A continuación le indicamos tres maneras para buscar e instalar un controlador:
Use Windows Update . Puede que sea necesario configurar Windows Update para que descargue e instale automáticamente las actualizaciones recomendadas.
Instale el software del fabricante de la impresora. Por ejemplo, si la impresora incluye un disco, este puede contener software que instale un controlador para la impresora.
Descargue e instale el controlador usted mismo. Puede buscar el controlador en el sitio web del fabricante. Pruebe esta opción si Windows Update no puede encontrar el controlador de la impresora y la impresora no vino con un software que instale el controlador.
Realice los siguientes pasos para obtener más información sobre cómo actualizar el controlador de la impresora.
En el panel izquierdo, haga clic en Buscar actualizaciones.
Para ver si hay disponibles controladores actualizados, haga clic en Ver actualizaciones disponibles. Windows Update enumerará los controladores actualizados que hay disponibles para los dispositivos instalados en su equipo.
Si hay actualizaciones disponibles, haga clic en el controlador que quiera instalar y, después, haga clic en Instalar. Si se le pide una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Si Windows no puede encontrar un controlador para su impresora y esta no incluía el software del controlador, puede buscar un controlador en el sitio web del fabricante. Las actualizaciones de controladores suelen estar disponibles en la sección de soporte técnico de estos sitios web.
Para encontrar el controlador, busque el fabricante y el nombre o número del modelo de la impresora. Después, visite el sitio web sobre información de contacto de proveedores de hardware y software Una vez que encuentre el fabricante, vaya al sitio web correspondiente a fin de buscar y descargar el controlador más reciente para la impresora.
Si encuentras un controlador actualizado, sigue las instrucciones de instalación que se proporcionan en el sitio web. La mayoría de los controladores se instalan solos; después de descargarlos, normalmente solamente hay que hacer doble clic en el archivo para comenzar la instalación y, a continuación, el controlador se instala solo en el equipo.
Algunas impresoras tienen controladores que debe instalar por su cuenta. Si descarga un controlador que no se instala solo, siga los pasos que se detallan a continuación.
Para realizar estos pasos, debe iniciar sesión como administrador.
En el Administrador de dispositivos, busque la impresora que quiera actualizar y, después, haga doble clic en su nombre.
Haga clic en la pestaña Controlador y en Actualizar controlador y, tras ello, siga las instrucciones.
Vaya al sitio web de Windows Update .
Haga clic en Personalizar y espere a que Windows busque las últimas actualizaciones para su equipo.
En el panel izquierdo, haga clic en Hardware, haga clic en Opcional y seleccione las actualizaciones de controladores de hardware para su equipo.
Haga clic en Revisar e instalar actualizaciones y haga clic en Instalar actualizaciones.
En este momento también conviene instalar las actualizaciones de alta prioridad.
Para encontrar el controlador, busque el fabricante y el nombre o número del modelo de la impresora. Después, visite el sitio web sobre información de contacto de proveedores de hardware y software. Una vez que encuentre el fabricante, vaya al sitio web correspondiente a fin de buscar y descargar el controlador más reciente para la impresora.
Haga clic en Inicio y, a continuación, en Impresoras y faxes.
Haga clic con el botón secundario en la impresora que quiera actualizar y, a continuación, haga clic en Propiedades.
Haga clic en la pestaña Opciones avanzadas y, a continuación, en Controlador nuevo.
Haga clic en Siguiente y lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Haga clic en el fabricante de impresora y el modelo de impresora que corresponda si el controlador figura en la lista.
Haga clic en Utilizar disco si el controlador de impresora no aparece en la lista o si ha recibido un controlador nuevo o actualizado en un disco suministrado por el fabricante de la impresora. Escriba la ruta de acceso en la que esté el controlador o haga clic en Examinar para buscar el controlador y, después, haga clic en Aceptar.
Haga clic en Siguiente y siga las instrucciones para terminar de instalar el controlador de impresora.
Busca las respuestas a tus preguntas en el foro de Windows.
Obtén ayuda de un profesional de soporte técnico por teléfono, correo electrónico o chat.